UN PROCESO DE CUIDADOS


Aroma, sabor y textura (las mejores notas del café)

CULTIVO

Los granos de Mi Tinti.co provienen de diversas regiones cafeteras cuyas calidades cuentan con el aval de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Asimismo nuestros productos cuentan con certificado de trazabilidad, dando fe de que estos reúnen los criterios reconocidos internacionalmente para la producción de un producto de calidad que asegura la administración apropiada de los cultivos donde se produce el café. Los granos de Mi Tinti.co son recolectados por medio de un método completamente manual y consiste en arrancar una por una sólo las cerezas perfectamente maduras y así se obtiene un café homogéneo y de buena calidad.

BENEFICIO

En la fase del beneficio se elimina la pulpa y demás capas del grano teniendo como producto final un grano limpio que permite dividir los cafés en específicas tipologías comerciales, conformes con las clasificaciones internacionales. Mi Tinti.co, consciente del impacto al medio ambiente, utiliza el método de beneficio para cafés finos o suaves denominado “semi lavado”, éste se caracteriza por un consumo de agua inferior respecto al método tradicional “húmedo”. El café así obtenido se seca al sol sin consumo adicional de energía.

TOSTADO

El tostado del café desarrolla su aroma y le da su color oscuro. Con el tueste, el grano pierde su humedad. Cuando la temperatura en el interior alcanza alrededor de 200 °C, emergen los aceites de los granos. En general, cuanto más aceite hay, más sabor tiene el café. Los granos se vuelven más oscuros y liberan aún más aceite hasta que finaliza el tueste. Mi Tinti.co utiliza técnicas artesanales de tostado, que conjuntamente con el uso de tecnología computarizada permite lograr perfiles de tueste confiables y constantes a fin de garantizar el mejor sabor y aroma en una taza.

MOLIDO

Durante este proceso se reduce el tamaño del grano a partículas más pequeñas cuyo tamaño depende del método de elaboración del café para poder extraer un sabor óptimo de los granos tostados. La molienda aumenta el área superficial del café, permitiendo que el sabor se pueda extraer con mayor facilidad al colarse. El molido es uno de los procesos más delicados y a la vez más descuidados. La geometría de los elementos de molido y la velocidad de rotación de los mismos son de vital importancia a la hora de extraer los aromas del grano.
La correcta extracción de los sólidos solubles contenidos en el granos sólo se logra con un tamaño de partículas ideal y con una alta uniformidad de las mismas, garantizados solamente con un método de molido adecuado.
Mi Tinti.co utiliza molinos profesionales marca Mahlkönig, estos satisfacen plenamente las exigencias de un café gourmet.

 

EMPACADO

A la hora de empacar el café es importante poder conservar su sabor y aroma en un empaque cuyos componentes (bolsa y válvula) garanticen pleno hermetismo para evitar oxidación del contenido ya que una vez tostado el café, emite dióxido de carbono (CO2) y otras sustancias. Estas sustancias junto con el dióxido de carbono son perjudiciales no sólo para el café que se encuentra allí empacado sino también para la bolsa como tal. La acumulación de estos gases en la bolsa pueden hacer que ésta explote.
Las bolsas de Mi Tinti.co cuentan con válvulas desgasificadoras especiales y con bolsas tricapa de aluminio (MOP/AL/PE) de 120 micras de espesor cuya función es proteger al café de factores tales como humedad, oxígeno, luz, etc., así como conservar el mejor sabor y aroma.